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21 ABR-01

ÓRGANOS COLEGIADOS

ÓRGANOS COLEGIADOS

CONSEJO DE REGENTES

Este órgano colegiado está integrado por los propietarios de la Institución, funciona como organismo de última instancia en la toma de decisiones relacionadas con los aspectos del orden laboral y administrativo, encaminados a dar solución a los problemas que se pueden presentar.

CONSEJO EJECUTIVO

Es la instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa.

El Consejo Ejecutivo está conformado por:

  • El Rector, que lo preside y tiene voto dirimente;
  • El Vicerrector (Jefe de Estudios de Secundaria) y,
  • Tres (3) vocales principales, elegidos por la Junta General de Directivos y Docentes y sus respectivos suplentes.

El Secretario del Consejo Ejecutivo debe ser el Secretario de la institución educativa. En caso de falta o ausencia de este, puede designarse un Secretario ad hoc. El Secretario tiene voz informativa, pero no voto.

El Consejo Ejecutivo se debe reunir ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, y extraordinariamente, cuando lo convoque el Rector o un pedido de tres (3) de sus miembros. El Consejo Ejecutivo debe sesionar con la presencia de por lo menos la mitad más uno (1) de sus integrantes.

Los vocales del Consejo Ejecutivo son elegidos en la última sesión ordinaria de la Junta General y deben entrar en funciones treinta (30) días después de su elección, previa ratificación de la Dirección Distrital respectiva. Duran dos (2) años en sus funciones y pueden ser reelegidos después de un período, salvo en el caso de que el número de profesores imposibilita el cumplimiento de esta disposición.

En caso de ausencia temporal de uno o más vocales principales, deben ser convocados los suplentes en orden de elección, y, en caso de ausencia definitiva de los vocales principales, los suplentes deben ser principalizados en el orden indicado. Si la ausencia definitiva fuere de principales y suplentes, el Rector convocará a la Junta General de Directivos y Docentes para la elección de los nuevos vocales principales y suplentes, quienes entrarán en función luego de la ratificación de la Dirección Distrital respectiva, y actuarán hasta la finalizacion del periodo para el que fueron elegidos.

Para ser elegido Vocal del Consejo Ejecutivo se requiere:

1.  Ser docente en el establecimiento respectivo;
2.  Haber laborado en el plantel un mínimo de dos (2) años, excepto en las instituciones educativas de reciente creación; y,
3.  No haber sido sancionado con suspensión en el ejercicio docente.

Son deberes y atribuciones del Consejo Ejecutivo:

1.- Elaborar el Plan Educativo Institucional del establecimiento y darlo a conocer a la Junta General de Directivos y Docentes;
2.Evaluar periódicamente el Plan Educativo Institucional y realizar los reajustes que fueren necesarios;
3. Elaborar el Código de Convivencia del establecimiento, aprobar sus reformas y remitirlo a la Dirección Distrital correspondiente para su aprobación;
4. Conformar las comisiones permanentes establecidas en el Código de Convivencia del establecimiento;
2. Diseñar e implementar estrategias para la protección integral de los estudiantes;
3. Promover la realización de actividades de mejoramiento docente y de desarrollo institucional;
4. Crear estímulos para los estudiantes, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional;
5. Conocer y aprobar los informes presentados por los responsables de los departamentos, organismos técnicos y comisiones del establecimiento;
6. Controlar la correcta conservación y cuidado de los bienes institucionales y aprobar y ejecutar los planes para su mantenimiento, así como controlar el buen uso de la infraestructura física, mobiliario y equipamiento de la institución;
7. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentaren entre miembros de la comunidad del establecimiento educativo;
8. Formular las políticas que guíen las labores de atención integral de los estudiantes del establecimiento, en concordancia con lo previsto en el Código de Convivencia del establecimiento. Las acciones de atención integral de los estudiantes se implementarán por medio del Departamento de Consejería Estudiantil;
9. Aprobar el Plan Operativo Anual del Departamento de Consejería Estudiantil;
10. Evaluar los programas implementados por el Departamento de Consejería Estudiantil;
11. Apoyar al Jefe del Departamento de Consejería Estudiantil para que las acciones programadas que requirieran de la participación del personal docente, directivo, administrativo, de representantes legales y de estudiantes se lleven a cabo;
12. Impulsar y potenciar la conformación de redes interinstitucionales que apoyen las acciones del Departamento de Consejería Estudiantil; y,
13. Analizar y aprobar los informes anuales y ocasionales que presente el Jefe del Departamento de Consejería Estudiantil, y formular las sugerencias del caso.

CONSEJO ACADÉMICO

Es el ente superior que engloba los departamentos académicos del colegio.

MIEMBROS

Forman parte del Consejo Académico; el Rector, el Vicerrector (quien lo preside), los directores de estudios, los coordinadores del IB, el consejero y los asesores pedagógicos. El Consejo está abierto, según criterio del rector, para la asistencia de cualquier otra persona que desarrolle funciones pedagógicas y pueda informar sobre cuestiones puntuales. Este ente colegiado deberá reunirse cada semana en horario definido al inicio del curso.

FUNCIONES

  1. Otorgar el máximo de coherencia y unidad al proceso educativo.
  2. Trazar las líneas metodológicas generales que se han de seguir, de acuerdo al Proyecto Educativo.
  3. Analizar y discutir sobre nuevas tendencias metodológicas de vanguardia que se podrían introducir para dinamizar las clases y confluir en la didáctica más apropiada de acuerdo a cada asignatura.
  4. Realizar ajustes al sistema de evaluación, definir los criterios de evaluación y las alternativas para la recuperación quimestral.
  5. Proponer actividades o proyectos interdepartamentales.
  6. Programar las actividades para el año antes de comenzar el curso y evaluar su fiel cumplimiento al finalizar el mismo y, durante este, hacer los ajustes del caso cuantas veces sea necesario.