El colegio y los alumnos dan a CAS tanta importancia como a cualquier otro elemento del Programa del Diploma y se asegura de que se le dedique suficiente tiempo. Las etapas de CAS ofrecen un marco de trabajo y un continuo de proceso que son de gran utilidad a los alumnos.
La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB. Aunque CAS no se evalúa formalmente por medio de exámenes, los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias de CAS y mostrar en sus carpetas de CAS que han alcanzado los siete resultados del aprendizaje.
El programa de CAS comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular, idealmente de manera semanal, durante al menos 18 meses con un equilibrio razonable entre creatividad, actividad y servicio.
Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar una carpeta de CAS que muestre su trabajo en este programa. La carpeta de CAS es una recopilación de pruebas que muestra experiencias de CAS y reflexiones del alumno, y no se evalúa de manera formal.
La culminación de CAS se basa en el logro de los siete resultados del aprendizaje de CAS por parte del alumno. Mediante la carpeta de CAS, los alumnos aportan al colegio pruebas que muestren el logro de cada resultado del aprendizaje.
Los alumnos participan en experiencias de CAS que implican una o varias de las tres áreas de CAS. Una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos. Además, los alumnos deben realizar un proyecto de CAS de al menos un mes de duración en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ellas, o las tres.
Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS. Los alumnos deben realizar tres entrevistas formales documentadas con su coordinador o asesor de CAS. La primera entrevista se realiza al principio del programa de CAS; la segunda, al final del primer año; y la tercera, al final de programa de CAS.
CAS hace hincapié en la reflexión, que es una piedra angular para que la experiencia de los alumnos en este componente sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.