Coordinador: Lic. Patricio Minas

CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), es uno de los tres requisitos que conforman el núcleo del Programa del Diploma, posibilita que los alumnos participen en una variedad de experiencias divertidas y significativas, así como en un proyecto de CAS.

Modelo del Programa del DiplomaEnfoque del programa CASPara obtener el diploma
“Los tres elementos del núcleo del modelo del Programa del Diploma (TdC, CAS y la Monografía) fueron introducidos por los diseñadores del currículo original del Programa del Diploma como una manera de educar a la persona en su totalidad. El núcleo se compone de tres elementos separados, pero los vínculos y relaciones entre ellos son evidentes, aunque estos vínculos no han sido articulados claramente hasta ahora.

El IB, con su fuerte compromiso con el principio de educar a la persona en su totalidad, cree que la mejor manera de lograrlo es identificar y desarrollar objetivos generales más claros y más explícitos para TdC, CAS y la Monografía, así como relaciones más explícitas entre estos elementos. En particular, el IB cree que una visión coherente del núcleo podrá respaldar:

La interconexión del aprendizaje
La simultaneidad del aprendizaje
El continuo educativo y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Una visión más amplia de las disciplinas

La coherencia no significa similitud. En este contexto, la coherencia se refiere a que los tres elementos del núcleo se complementan unos con otros y operan conjuntamente para alcanzar objetivos comunes. Los tres elementos del núcleo deben basarse en tres objetivos coherentes:

Apoyar y recibir apoyo de las disciplinas académicas
Promover la mentalidad internacional
Desarrollar la conciencia de sí mismo y el sentido de identidad
CAS es una parte central del Programa del Diploma. Con su enfoque holístico, CAS está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal que los alumnos han realizado en el PEP y el PAI.

Las tres áreas de CAS se definen de la siguiente manera:

Como ejemplo de nuestros valores, CAS permite a los alumnos mostrar atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB de manera práctica en situaciones reales, crecer como individuos únicos, y reconocer su rol en relación con otras personas. Los alumnos desarrollan habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que les aportan la oportunidad de explorar sus intereses y expresar sus pasiones, personalidades y perspectivas. CAS complementa un programa académico exigente de una manera holística al proporcionar oportunidades de autodeterminación, colaboración, disfrute y alcance de logros.

CAS permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal. Un programa de CAS significativo es un recorrido de descubrimiento de uno mismo y de otras personas. Para muchos alumnos, CAS tiene una gran profundidad y trascendencia en sus vidas. Cada alumno individual tiene un diferente punto de partida y distintas necesidades y metas. Por tanto, el programa de CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, las habilidades, los valores y el contexto del alumno.
El colegio y los alumnos dan a CAS tanta importancia como a cualquier otro elemento del Programa del Diploma y se asegura de que se le dedique suficiente tiempo. Las etapas de CAS ofrecen un marco de trabajo y un continuo de proceso que son de gran utilidad a los alumnos.

La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB. Aunque CAS no se evalúa formalmente por medio de exámenes, los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias de CAS y mostrar en sus carpetas de CAS que han alcanzado los siete resultados del aprendizaje.

El programa de CAS comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular, idealmente de manera semanal, durante al menos 18 meses con un equilibrio razonable entre creatividad, actividad y servicio.

Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar una carpeta de CAS que muestre su trabajo en este programa. La carpeta de CAS es una recopilación de pruebas que muestra experiencias de CAS y reflexiones del alumno, y no se evalúa de manera formal.

La culminación de CAS se basa en el logro de los siete resultados del aprendizaje de CAS por parte del alumno. Mediante la carpeta de CAS, los alumnos aportan al colegio pruebas que muestren el logro de cada resultado del aprendizaje.

Los alumnos participan en experiencias de CAS que implican una o varias de las tres áreas de CAS. Una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos. Además, los alumnos deben realizar un proyecto de CAS de al menos un mes de duración en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ellas, o las tres.

Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS. Los alumnos deben realizar tres entrevistas formales documentadas con su coordinador o asesor de CAS. La primera entrevista se realiza al principio del programa de CAS; la segunda, al final del primer año; y la tercera, al final de programa de CAS.

CAS hace hincapié en la reflexión, que es una piedra angular para que la experiencia de los alumnos en este componente sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.1